Ciclo Deming o ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act)

Ciclo Deming PDCA

Ciclo Deming para la mejora continua

El Ciclo Deming (O ciclo PDCA) es una herramienta de mejora continua utilizada en las empresas que consiste en seguir una secuencia lógica que se basa en cuatro pasos repetidos que se deben llevar a cabo de forma consecutiva. Dichos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (En inglés Plan, Do, Check, Act); y dentro de cada uno de ellos es posible identificar ciertas actividades a realizar.

Planear (Plan)

Planear tiene que ver con establecer objetivos de mejora continua, además de detallar las especificaciones de los resultados esperados, así como identificar los puntos de medición.

Hacer (Do)

Este es un paso que involucra la aplicación de soluciones, además de documentar las acciones que se llevan a cabo.

Vigilar (Check)

Tiene que ver con monitorear o vigilar los cambios que se hayan implementado, así como obtener una retroalimentación.

Actuar (Act)

En este caso Actuar significa realizar todos los ajustes que sean necesarios, además de implementar nuevas mejoras y documentar lo que se hace.

Es importante tener en cuenta que la mejora continua esta relacionada con la incesante búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan. En consecuencia, se debe considerar este concepto como algo que nunca termina. A pesar de que el Ciclo Deming no parezca en si una herramienta con un grado alto de dificultad, los resultados que ofrece cuando se le implementa adecuadamente, son de gran beneficio para las empresas.

Ciclo Deming o ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act)
¿Te ha parecido útil el artículo?