5 consejos para seguir un curso online con éxito

0
32
Ordenador, curso Formación Online

Enseñanza online vs cursos presenciales

Las ocupaciones laborales, el tiempo que se dedica a ellas, representan uno de los principales problemas a la hora de capacitarse, de mejorar el curriculum formativo y de ampliar estudios. La formación contínua es practicamente un obligación hoy en día,  y aunque la formación presencial es muchas veces imprescindible en determinados sectores como el médico (formación principal de empresas como Ormco), la enseñanza online es, en otros casos, una opción inmejorable para estudiar de manera flexible, con el tiempo disponible y hacerlo desde cualquier lugar.

Sin embargo, la enseñanza online también exige una adaptación al formato. No es lo mismo acudir a una clase física que hacerlo en una virtual. Si te estás planteando volver a retomar los estudios haciéndolos compatibles con tu vida profesional y familiar, te conviene estar atento a las claves que vamos a compartir a continuación.

Éstos son cinco consejos que te resultarán claves para tener éxito siguiendo clases online:

Aprender a seguir la planificación del curso.

La ventaja principal del aprendizaje en línea es poder estudiar al propio ritmo. Según el tiempo disponible. Todo resulta de una buena planificación del tiempo que se dedica a las clases. La clave es mantener el ritmo de aprendizaje, tener tiempo para cada tema, ocuparse de las consultorías con los profesores para resolver dudas de manera resolutiva y respetar las fechas de entrega de los trabajos. Hay que ser cuidadosamente metódico en ésto.

Adaptarse al tiempo

Tienes que tener en cuenta que unas materias pueden ocuparte más tiempo y que tu planificación de horarios debe poder encajar todos los imprevistos. En resumidas cuentas, hay que ser realista a la hora de estructurar un horario de estudio para aprovechar el tiempo del que se dispone al máximo.

Comunicación con los profesores

La comunicación con los profesores es fundamental. El cara a cara con el docente no existe en la educación en línea, por tanto, aprovechar todos los recursos de comunicación disponibles para resolver dudas resulta importante. Hay que manejar con soltura el correo electrónico, el teléfono y los servicios complementarios de mensajería instantánea, el chat y emplearlos con inteligencia, según la necesidad de información que queramos recibir.

El teléfono debe emplearse para recibir informaciones más completas, la mensajería instantánea, el chat interno del curso, para cuestiones puntuales, para consultas concretas o para pactar horarios de tutorías telefónicas y el correo electrónico para peticiones de información a medio camino entre las dos anteriores. Es importante también que antes de cada reunión virtual con el profesor se tenga a mano un listado de preguntas sobre las consultas que se van a hacer, así no perderemos tiempo ni divagaremos.

Comunicarse con los compañeros de clase en línea

En los centros educativos físicos, los compañeros son claves para ayudar en las tareas y hasta para motivarse. Para garantizar esos beneficios, lo primero que hay que hacer es establecer contacto con ellos a través de correo electrónico, con el chat interno del curso o incluso por teléfono. Ésto es aún más importante cuando el profesor crea grupos de trabajo. Hay que garantizar una comunicación efectiva para que los trabajos de grupo y el aprendizaje propio no se resientan. Hay que ser proactivo y, por demás, muy colaborativo para crear sinergias que ayuden a todos.

Imprimir notas

Aunque todo curso online tiene sus temarios en línea, no hay que descuidar disponer de notas para facilitar la recuperación de la información que necesitamos en cada momento. Se pueden crear prontuarios, cuadros sinópticos o esquemas impresos que nos puedan servir de guías para no perder tiempo rebuscando informaciones que suelen estar dispersas en pdf y demás. Además, así nos evitaremos tener que descargar una y otra vez cada tema para encontrar lo que necesitamos cuando el tiempo precisamente no nos sobra.

Ayuda externa

Si te retrasas en los horarios de entrega de los trabajos, si te lías con las fechas que te impone el curso online, no está de más tampoco que te apoyes en una persona que te resuelva las obligaciones y las tareas del día a día que te pueden desbordar . Puede ser una pareja, los padres o un buen amigo. Tener a alguien que sirva de referencia y que nos ayude a centrarnos en la organización de las tareas y en la planificación del curso resulta igualmente inestimable.

Seguir un curso online con éxito es más fácil de lo que parece, sólo hay que planificarlo y adaptarse al formato. Sólo éso. Felices estudios en línea.

5 consejos para seguir un curso online con éxito
5 (100%) 1 vote