Qué es Red.es

0
2
Concepto Red.es

¿Has escuchado alguna vez hablar acerca de Red.es pero no sabes muy bien qué es? Si es así, aquí vamos a explicártelo en profundidad. Si tienes algún proyecto online, estamos seguros de que te va a interesar.

Red.es: ¿Qué es exactamente?

Red.es es una entidad pública empresarial que depende directamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, en concreto, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Su principal propósito es el de impulsar y llevar a cabo todo aquel proyecto que tenga como finalidad impulsar la comunicación digital entre las Administraciones Públicas nacionales, regionales y locales con el sector de privado dedicado a las TIC, es decir, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Qué hace Red.es?

El objetivo de Red.es es el fomentar la sociedad de la información en España a partir de lo dictado en los planes Avanza y Avanza 2 con el propósito de alcanzar la convergencia tecnológica entre las comunidades autónomas que conforman el territorio y el conjunto de la Unión Europea. Con ello, lo que se propone es mejorar el crecimiento económico a partir de una mayor competitividad, evitar el riesgo de exclusión digital de determinados segmentos de la población y, en líneas generales, mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

Por su parte, entre las materias que son competencia directa de Red.es podemos destacar varias. Sin embargo, la más importante, sobre todo para quienes desean crear una página web, ya sea personal, comercial o de cualquier otro tipo, es la de la gestión de los dominios ‘.es’, que son los más frecuentes dentro de España.

A esto hay que añadir que este órgano se encarga de gestionar los programas vinculados a la educación que se fundamenten en Internet y en la sociedad de la información, las plataformas de Saninad online que dan servicio a los ciudadanos (solicitud de cita previa, por ejemplo), los sistemas de registro telemático y de firma electrónica y los mecanismos de funcionamiento del DNI electrónico. Además, también opera el Registro Civil online y fomenta el comercio electrónico y la digitalización en el entorno empresarial.

¿Qué objetivos persigue de cara al futuro?

No cabe duda de que Red.es es un proyecto realmente ambicioso. En este sentido, merecen la pena ser destacados los siguientes objetivos:

– Creación y desarrollo de industrias relacionadas con la nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, etc.

– Evolución de las infraestructuras actuales para medios de transporte en base a los nuevos avances tecnológicos como, por ejemplo, la implantación de vehículos autónomos.

– Lograr una mayor eficiencia energética en base al desarrollo de las energías renovables y, sobre todo, la solar.

– Atracción de empresas especializadas en tecnología a nuestro país como impulso al crecimiento y la nueva creación de otras nacionales.

– Facilitar el acceso y el reciclaje hacia nuevos puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

– Apoyo al Ministerio de Educación para una mayor digitalización de los servicios que, además, sirva para concienciar a los más jóvenes de los riesgos a los que exponen.

– Actualización del marco legal vigente en materia de comunicación digital.

Cuesta entender, teniendo en cuenta lo que es, para lo que sirve y lo que persigue Red.es, que en estos momentos se trate de una plataforma sin el suficiente apoyo por parte de las instituciones públicas. Y es que, teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos y la importancia de la comunicación digital e Internet, resulta indispensable que alcance sus metas para que el país pueda evolucionar en la dirección correcta.