Renovación de Dominios, redemption period, renew grace period y pending delete

Renovación de un dominio

Poseer tu propia página web puede llegar a ser bastante complicado si no sabes lo que estás haciendo. En principio, comprar un dominio y contratar un hosting no tiene por qué ser difícil; pero existen algunos aspectos del proceso que traen de cabeza a algunos usuarios.

En la mayoría de los casos en que esto ocurre, el problema es la falta de información que existe por Internet. En muchas ocasiones, no es demasiado complicado llevar a cabo los pasos necesarios para cumplir algunas tareas una vez que los conoces. Llegar hasta ese punto, por otro lado, puede volverse una tarea casi imposible.

Por eso, en este artículo vamos a hablarte de tres conceptos clave que afectan a cualquiera que quiera renovar un servicio de hosting y dominio para su página web: el “renew grace period”, el “redemtion period” y el “pending delete”.

 

¿Qué significa renovar un dominio?

Para quienes no lo sepan, para crear nuestra propia página web, normalmente son necesarios dos elementos: un dominio y un hosting. El dominio es la dirección de nuestra nueva página (por ejemplo, www.google.es). El hosting, por otro lado, es el espacio virtual en el que va a estar ubicada.

Ambas cosas pueden adquirirse por separado, pero por lo general, la mayoría de usuarios opta por comprarlos a la vez y al mismo proveedor. Por otro lado, la persona que compra el dominio y el hosting no los adquiere para siempre, sino que tan solo puede utilizarlos durante un periodo de tiempo establecido. Generalmente, este será de un año.

Al finalizar el periodo contratado, los servicios de hosting normalmente renuevan automáticamente la suscripción durante otro equivalente. Sin embargo, en algunas ocasiones esta renovación automática no puede llevarse a cabo por algún motivo o el usuario decide no permitir esta opción. En estos casos, la persona tiene un determinado periodo de tiempo para volver a renovar el servicio antes de que su página web sea eliminada.

En función del tiempo que pase desde que acabe el periodo de suscripción hasta que este sea finalmente renovado, la web pasa por dos etapas: “renew grace period” y “redemption period”. Si por algún motivo no se realiza el pago durante este tiempo, se entrará en un estado final, conocido como “pending delete”.

No te preocupes si todavía no entiendes muy bien qué es cada uno de estos tres periodos de tiempo. A continuación veremos en profundidad en qué consiste cada uno de ellos.

 

Renew grace period

Una vez que se haya acabado tu periodo de suscripción, tu página entrará temporalmente en el “renew grace period”. Durante este tiempo, los DNS dejarán de resolverse, por lo que tu web ya no será accesible; sin embargo, si renuevas tu suscripción durante este tiempo, normalmente volverá a funcionar de manera automática al cabo de unas horas.

Por otro lado, el precio a pagar para renovar tu web durante este periodo es el mismo que si lo hubieras hecho directamente. La duración del “renew grace period” dependerá de qué proveedor de hosting uses, y de la extensión del dominio (.com, .es…).

 

Redemption period

Una vez que se haya terminado el “renew grace period”, tu dominio y hosting entrarán en la siguiente fase, conocida como “redemption period”. Durante este tiempo, no puedes renovar tus servicios de la manera habitual; el proceso para conseguirlo es un poco más complicado.

Por lo general, para volver a activar una web que se encuentra en “redemption period”, tendrás que contactar con el proveedor (normalmente mediante un ticket) y pagar un extra que dependerá en función de quién te esté prestando el servicio. Una vez que hagas esto, tendrás que esperar aproximadamente 48 horas antes de que se recupere el dominio, además de unas cuantas horas adicionales hasta que vuelva a estar disponible al público.

 

Pending delete

La última fase por la que pasará un dominio no renovado es el “pending delete”. Cuando se haya acabado el tiempo del “redemption period”, ya no te será posible volver a renovar tu suscripción y mantener la titularidad del dominio que tenías registrado.

Durante el “pending delete”, tu página se encuentra básicamente a la espera de ser eliminada. Normalmente permanecerá en este estado durante 5 días, después de los cuales cualquiera podrá comprar el dominio que habías estado utilizando hasta ese momento.

Renovación de Dominios, redemption period, renew grace period y pending delete
5 (100%) 1 vote