Tipos de blogs que debes conocer

tipos de blogs

Hoy en día son muchas las personas y las empresas que cuentan con blogs en la red, y es que la tecnología de la que disponemos hoy en día permite de forma relativamente sencilla poder participar y tener presencia en internet sin necesidad de ser una persona que trabaje de forma oficial en los medios de comunicación, como ocurría antaño. En este sentido, podríamos decir que internet ha democratizado el hecho de poder escribir o de compartir información con el mundo, pero, si deseas tú también ser parte de esas personas que ya lo hacen, antes deberías informarte sobre qué tipo de blog se ajustaría más a aquello que quieras mostrar o a aquellos objetivos que desees conseguir.

Recuerda que hacerse un blog en realidad es lo más fácil del proceso y que abandonarlo puede llegar a suceder de forma todavía más rápida si no canalizas y organizas bien tus capacidades y tus límites.

¿Comenzamos?

 

¿Cuántas clases de blogs existen en la red?

 

  • Blogs personales

Los blogs personales son aquellos que gozan de unas características más íntimas, aunque íntimo e internet puedan resultar palabras antagónicas. En ellos los escritores plasman sus ideas personales acerca de múltiples temas, como pueda ser la opinión sobre películas, sobre series, sobre videojuegos, sobre política nacional e internacional…También pueden ser blogs que traten de gustos y hobbies particulares, o viajes por el mundo.

La clave de este tipo de blogs es ofrecer reflexiones de manera original y a poder ser sin tapujos, ya que la mayoría de seguidores de este tipo de blogs buscan verse identificados con los post a través de personas con cierto nivel profesional o relevancia, o recomendaciones o nuevos puntos de vista sobre temas concretos, como puede ser también el del posicionamiento web o determinados trucos para poder avanzar y ser alguien influenciable en la red.

 

  • Blogs temáticos

Los blogs temáticos, como su propio nombre indica, son aquellos en los que solo se escribe o habla en torno a un campo concreto, como por ejemplo la economía, la política, los viajes, los gamers, etc. Sin embargo, esto no implica que a la vez de temático un blog no pueda ser también personal o corporativo, por ejemplo. Este tipo de blogs suelen acompañarse de videos o tutoriales en los que se puede informar a la gente sobre cómo hacer determinadas cosas en el mundo de internet, de la programación, de las manualidades, del maquillaje, de la cocina…con una explicación siempre ejemplificada y organizada paso a paso. Este tipo de blogs suelen tener un público bastante fiel, que no perdonará blogs que no se actualicen con frecuencia (esa frecuencia que te termine convirtiendo en un auténtico experto en la materia) o que no suban contenido diario o casi diario, pues si por algo se caracterizan este tipo de espacios es por su actividad, de manera que si no piensas ser constante tal vez no sea tu tipo de blog ideal.

 blogs temáticos

 

  • Blogs de nicho

El blog de nicho es otra de las opciones disponibles para aquellos que desean iniciarse en internet, aunque este tipo de blog suele responder a unos intereses concretos, casi siempre relacionados con la monetización. Y, si por regla general aspectos como el posicionamiento SEO son importantes para cualquier tipo de blog si quiere visibilidad, de forma más importante aún resulta para un blog de este tipo, que busca acaparar a través de keywords algún tipo de mercado especializado. Ofrecer confianza, credibilidad y buenos contenidos será fundamental, así como tener buenas nociones de posicionamiento y estrategias de monetización (afiliados, publicidad…).

 

  • Blogs corporativos

Si quieres tener presencia en internet, pero no de forma personal sino a través de un negocio o empresa, lo tuyo es el blog corporativo. A priori podría parecer que un negocio de alimentación, de restauración o de estética no necesitan plasmar ningún tipo de información que no sea aquella relativa a la venta de sus productos u ofertas, pero lo cierto es que cada vez son más numerosos los tipos de empresas que se apuntan a la creación de un blog, pues este tipo de técnicas son muy útiles para llegar a más posibles clientes con informaciones que les puedan resultar de utilidad y que estén relacionadas de alguna forma con el sentido del negocio en cuestión.

Cada vez son más también las personas que realizan consultas o lecturas de noticias a través de internet, en lugar de en medios de comunicación más tangibles, y eso hace que estar ahí pueda marcar la diferencia y abrir las puertas hacia un mayor número de público objetivo. Este tipo de blogs suelen trabajar también de forma paralela con las redes sociales, pues hoy en día es fundamental para cualquier marca tener presencia en ellas. Con unos simples enlaces, además, puedes permitir que la gente que lea cualquier información en tu blog corporativo la comparta a través de sus redes sociales con un simple clic, así como hacerlo tú mismo programando tus diferentes informaciones a través de herramientas como el Creator Studio de Facebook.

 

  • Blogs comerciales

Este tipo de blogs, aunque pueden parecer muy similares a los corporativos, son aquellos que están enfocados en la venta de productos y cosas concretas de manera más directa. Es decir, que aunque se elaboren en él artículos informativos u otro tipo de materiales, todos irán destinados de alguna u otra forma a la venta (a poder ser de manera atractiva y original). Esto puede hacerse, por ejemplo, a través de enlaces generalmente patrocinados dentro de los artículos. Para que podamos entenderlo mejor, un blog de Starbucks (su página no está destinada a vender productos de forma directa sino a mostrar su marca) no sería comercial, sino principalmente corporativo, y una página de bicicletas sería más comercial que corporativa, pues su blog estaría fundamentalmente destinado a la venta de sus productos, en este caso las bicicletas. Puede darse el caso también de que un blog comercial no pretenda vender productos propios, sino productos ajenos a través de afiliaciones a empresas como Amazon o Aliexpress, algo muy habitual en internet hoy en día.

 

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